Buscar
jueves, 05 de diciembre de 2024 00:03h.

Crece el capital catalán que se va al extranjero

La inversión española en el extranjero –excluida la inversión en valores, muy poco relevante– alcanzó en el primer semestre 10.026 millones de euros. Un ritmo que no permitirá alcanzar la inversión de 2016 que se elevó a 28.983 millones.

Las cifras, procedentes del Ministerio del Exterior, son lejanas a las del último año de bonanza económica (2007), que llevaron casi 100.000 millones de capitales fuera de nuestras fronteras. El ritmo de este año, crisis catalana incluida, parece que nos situará de nuevo en cifras muy parecidas a las de 2012.

La reducción de la internacionalización de la economía española es paralela al abandono de los paraísos fiscales como lugares de inversión para los capitales españoles. Tras el notable repunte del 2014, el destino de recursos a paraísos fiscales es poco relevante.

Las inversiones catalanas y madrileñas

Madrid y Cataluña han venido concentrando la inversión extranjera española. Los capitales madrileños supusieron en 2014 el 36% de la inversión española en el extranjero, y el 99 % de la inversión en paraísos fiscales. Una tendencia que ha ido cambiando: en 2016, el porcentaje de inversión extranjera madrileña sobre el total era del 73,7%, pero la inversión en paraísos fiscales se había reducido al 75,2%. En los seis primeros meses de este año, la inversión exterior madrileña se ha reducido al 39,8%.

El cambio de relevancia madrileña guarda, como puede imaginarse, una estrecha relación con la salida de inversión de Cataluña en mayor medida que en años anteriores. Por primera vez en la última década, la salida de capital al extranjero en Cataluña se acerca a la de Madrid, alcanzando el 45,6% del total de capital invertido fuera de nuestras fronteras en los primeros seis meses de 2017, en una evidente relación con los efectos económicos del "procés.

Inversión Extranjera

SI se compara con la salida de capitales del año anterior, puede observarse que la salida de capital en solo seis meses de  este ejercicio, supera a todo el capital que salió de Cataluña hacia el extranjero en el ejercicio anterior.

Cataluña

La caída del paraíso fiscal

España reconoce hasta 33 paraísos fiscales. Estos destinos de inversión española alcanzaron su máximo en 2014, más de 2.000 millones, un 6,6% de la inversión en el extranjero de nuestro país. Este primer semestre la inversión en paraísos fiscales se ha quedado en el 0,6% de la inversión extranjera. Las inversiones en paraísos fiscales son las más reducidas en la última década, lo que supone que los inversores en este tipo de prácticas parecen haber tomado nota de las dificultades de estas inversiones.

Flujo inversion paraisos fiscales

El destino favorito de las inversiones españolas eran las Islas Caimán que, en 2014, recibieron el 94% de los 2.000 millones de inversión en paraísos fiscales. Sin embargo, en los últimos años son Jersey (Reino Unido) e Islas Mauricio los que reciben la poca inversión española que se está desplazando a paraísos fiscales.

Las facilidades fiscales legales

El 29% de la inversión extranjera española, sin embargo, se concentra en tres países que no se consideran paraísos fiscales, pero tienen algunas peculiaridades fiscales específicas como son Irlanda (4.250 millones), Luxemburgo (1.988 millones) y Holanda (2.118 millones). No se trata por lo tanto de que el capital español busque tanto la opacidad, como las ventajas de las diferencias fiscales legalizadas en la Unión Europea.

El caso de Irlanda es paradigmático: con un 14% de la inversión extranjera española se sitúa en la cabeza de los destinos españoles. Son los servicios financieros irlandeses los que captan fundamentalmente esta inversión.