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jueves, 05 de diciembre de 2024 00:01h.

Químicos, farmacéuticos, físicos, médicos y biólogos se comprometen a desarrollar la Validación Periódica de la Colegiación-recertificación

Los cinco Consejos Generales y Colegios Nacionales firman un compromiso para desarrollar la recertificación entre profesionales del Laboratorio Clínico, Radiofarmacia, Radiofísica hospitalaria y en otras especialidades o áreas sanitarias emergentes   Madrid, 8 de octubre de 2019. La Unión Europea pretende que los especialistas titulados en materia de salud adquieran una formación continua para ser [...]

Los cinco Consejos Generales y Colegios Nacionales firman un compromiso para desarrollar la recertificación entre profesionales del Laboratorio Clínico, Radiofarmacia, Radiofísica hospitalaria y en otras especialidades o áreas sanitarias emergentes

Madrid, 8 de octubre de 2019. La Unión Europea pretende que los especialistas titulados en materia de salud adquieran una formación continua para ser competitivos en el marco del mercado europeo. Para cumplir esta previsiblemente a corto plazo exigencia de la UE, los Consejos Generales y Colegios Nacionales de Químicos, Farmacéuticos, Físicos, Médicos y Biólogos, decidieron aunar esfuerzos y poner en marcha de forma conjunta la denominada Validación Periódica de la Colegiación-recertificación (VPC-r). Los máximos entes colegiales de estas profesiones evaluarán y reconocerán la buena praxis profesional, la actividad laboral y el Desarrollo Profesional Continuo de sus profesionales en el ámbito de la salud. Las instituciones colegiales, en definitiva, darán fe de que sus profesionales cuentan con las condiciones y requisitos definidos para ejercer su profesión.

Los Consejos Generales y Colegios Nacionales de Químicos, Farmacéuticos, Físicos, Médicos y Biólogos han firmado un compromiso para abordar la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-r) entre los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito del Laboratorio Clínico, Radiofarmacia, Radiofísica hospitalaria y en otras especialidades o áreas sanitarias emergentes.

Los firmantes avanzarán en la recertificación con los siguientes ejes de actuación:

1.      Impulsar el esquema del reconocimiento voluntario del Desarrollo Profesional[1] [2] a través de la VPC-r, como sistema de reconocimiento de la actividad formativa, investigadora y de ejercicio profesional llevada a cabo por los profesionales de manera individual en el ámbito profesional del Laboratorio Clínico, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria y en otras especialidades o áreas sanitarias emergentes.

2.      Invitar a sumarse al proyecto a las Sociedades Científicas de las diferentes sociedades nacionales de las diferentes especialidades representativas de los profesionales ejercientes en el Laboratorio Clínico, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria y en otras especialidades o áreas sanitarias emergentes.

3.      Crear Comisiones Mixtas en el seno de cada una de las profesiones ejercientes en el Laboratorio Clínico, Radiofarmacia y Radiofísica Hospitalaria, así como de otras especialidades o áreas sanitarias emergentes, con participación de los correspondientes Consejos Generales, Colegios Nacionales y las Sociedades Científicas. Las Comisiones Mixtas que se constituyan se coordinarán para impulsar un proyecto de VPC-r similar, respetando siempre las peculiaridades propias de cada una de las profesiones pero aplicando los mismos criterios para la recertificación.

La composición de las Comisiones Mixtas estará integrada por miembros designados por los Consejos/Colegios Nacionales y las Sociedades Científicas.

4.      Abordar y definir los siguientes aspectos desde las Comisiones Mixtas para definir la sistemática de aplicación de la VPC-r:

–          Años que deben transcurrir para realizar el sistema de acreditación de competencias profesionales.

–          Criterios de evaluación del Desarrollo Profesional Continuo y su puntuación.

–          Emisión de las valoraciones correspondientes en el plazo que se determine.

–          Emisión de las certificaciones correspondientes.

–          Construcción de las plataformas informáticas para el seguimiento del proceso por los interesados.

–          Otros aspectos.

5.      Redacción de los convenios de colaboración que cada Consejo General/Colegio Nacional suscribirá, en su caso, con las correspondientes Sociedades Científicas para la puesta en marcha del Sistema.