Los químicos de España muestran su profundo pesar por el fallecimiento de Margarita Salas, Premio a la Excelencia Química 2014
El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, a través de su decano presidente, Antonio Macho Senra, y en nombre de todos los profesionales de la química en España, expresa su profundo y hondo pesar por el fallecimiento de la química Margarita Salas, Premio a la Excelencia Química 2014 de nuestro Consejo General.
Los profesionales de la Química trasladamos nuestro pésame a su familia y a toda la familia de la ciencia en España. El Consejo General de Colegios Oficiales de Química de España destaca su valiosísima aportación al mundo de la ciencia y reconoce su labor de investigación y su apuesta por dignificar y ennoblecer la profesión química e investigadora. El Consejo General admite que será difícil llenar el vacío que deja. Su inigualable talento, su amor por la investigación, su dedicación a la química, su entrega a la ciencia hacen que Margarita Salas siga siendo, pese a su ausencia, un referente para las nuevas generaciones de químicos investigadores en España y en el resto del mundo. Ella ha sido una pionera, ella derribó muros, ella dejó que entrase la luz en el mundo de la investigación. La ciencia está en deuda con Margarita Salas. El avance, el progreso que experimentó el mundo de la investigación en España en los últimos años se debe a la labor, al trabajo y a las aportaciones de Margarita Salas, quien también luchó por el reconocimiento de la mujer en este competitivo mundo.
Los químicos de España queremos reconocer ahora, como ya lo hicimos personalmente en la entrega del Premio a la Excelencia Quimica del Consejo en 2014 en Santander, su trayectoria pionera. Sus aportaciones en genética molecular, partiendo de su formación química, han sido fundamentales para el reconocimiento de la química como ciencia básica y clave en el ámbito de la investigación. Nuestro Consejo entiende que Margarita Salas es y seguirá siendo protagonista a la hora de valorar la vocación investigadora y de dignificar la presencia de la mujer española en el campo de la investigación y de ennoblecer la profesión química y de químico.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España considera a Margarita Salas un ejemplo para las nuevas generaciones de investigadores. Ella, como muchos jóvenes de hoy formados en las universidades españolas, superó obstáculos y se sobrepuso a los contratiempos generados por la escasez de recursos en el mundo de la investigación. Con talento, trabajo, sacrificio, esfuerzo y tesón alcanzó las más altas cotas de la excelencia en el difícil mundo de la investigación.
Los profesionales de la química sentimos profundamente la pérdida de Margarita Salas. La echaremos mucho de menos. Descanse en paz.
Fotografía: Margarita Salas tras recoger el Premio a la Excelencia Química 2014 junto al decano presidente en aquel momento de nuestro Consejo General, Antonio Zapardiel.