Químicos, Biólogos, Físicos y Farmacéuticos consensúan los criterios de recertificación profesional
Químicos, Biólogos, Físicos y Farmacéuticos tratan de consensuar los criterios de recertificación profesional, un proceso periódico de sistema de evaluación que servirá para renovar unas competencias profesionales que garantizan la cualificación para el ejercicio profesional de una determinada especialidad.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, cuyo decano-presidente es Antonio Macho Senra; el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, que preside Ángel Fernández Ipar; el Colegio Oficial de Físicos, con Gonzalo Echagüe al frente; y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuyo presidente es Jesús Aguilar Santamaría; acordaron poner en marcha una serie de Comisiones para fijar y establecer criterios comunes a la hora de poner en marcha y aplicar las Recertificaciones de los diferentes profesionales colegiados que trabajan como especialistas en el área de la salud. Los ámbitos profesionales son: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología y Radio-farmacia. Los Físicos tienen una especialidad propia, Radiofísica Hospitalaria, a la que únicamente acceden ellos.
Las recertificaciones, obligatorias en una primera fase, servirán para renovar las competencias específicas que garantizan la cualificación para el ejercicio profesional, algo que entrará en vigor en 2017, según establece la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.
Los Químicos, Biólogos, Farmacéuticos y Médicos son profesionales especialistas reconocidos en las áreas citadas anteriormente. Para obtener este reconocimiento deben superar la oposición a través de las pruebas QIR, BIR, FIR y MIR. Una vez superadas deben realizar su especialización durante cuatro años en centros hospitalarios públicos y privados. El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España indica que “al desarrollar la actividad profesional en las mismas especialidades es necesario y aconsejable consensuar un baremo de recertificación similar para todos los profesionales”.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, ya en una segunda fase, anuncia que se pondrán en marcha Comisiones de titulados en Química que trabajan en Reproducción Asistida y Genética Clínica.
La recertificación se hace necesaria para renovar las competencias que garantizan la cualificación para el ejercicio de la profesión. Así lo fija la nueva normativa de la Unión Europea, que será ya efectiva desde este año. Al mismo tiempo, la Ley de Colegios Profesionales y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias destaca que los profesionales sanitarios deberán “realizar a lo largo de su vida una formación continuada y acreditarán regularmente sus competencias profesionales”.